BLOQUE
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ACTIVIDAD
3.1 TALLER DE COEVALUACIÓN: TU MENÚ ESCOLAR
En esta actividad me dispongo a realizar un
análisis de los menús ofrecidos durante este mes de abril en el
servicio de comedor de mi centro escolar, colegio “Amor de Dios”
de Cádiz. La empresa que proporciona el servicio de catering a mi
colegio se llama “El patio” y es la empresa que ha trabajado con
nosotros desde que se abrió el comedor escolar, hace ya unos 5 años.
Es cierto que en un principio el número de alumnos
que precisaban de este servicio era inferior al número que acude
actualmente. Debido a las distintas circunstancias familiares, la
incompatibilidad de horarios laborales y la difícil conciliación
familiar, cada vez es mayor el número de niños que necesitan comer
fuera del hogar y deben de acudir al comedor.
Debido a que la comida del mediodía es la más fuerte y
es la que mayor aporte nutricional y calórico debe de contener, los
comedores escolares tienen que ofertar un menú completo, variado y
equilibrado, para evitar cualquier carencia nutricional en nuestros
niños.
El servicio de comedor de mi Centro suele ser
periódicamente evaluado mediante encuestas que se envían a los
padres, y por norma general, suele estar muy bien valorado por los
mismos.
A continuación, me dispongo a analizar el ciclo de
menús perteneciente al mes de abril para ver si realmente cumplen
con las recomendaciones recogidas en la “Guía de comedores
escolares” del programa Perseo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
En la siguiente página os dejo una copia del ciclo
de menú, que comprende un total de 20 días lectivos. Como podéis
ver, en la misma hoja donde se informa de los diferentes platos y
guarniciones, también se informa de la valoración nutricional media
de los menús, indicando la cantidad de energía, proteínas, lípidos
e hidratos de carbono. También se hace un inciso para explicar qué
tipo de pescado se usa para realizar los platos y que toda la comida
queda libre de grasas trans y glutamano monosódico.
El menú está firmado por la nutricionista de la
empresa.
|
Grupos de
alimentos y alimentos
|
Frecuencias
Recomendadas*
|
Frecuencias
menú evaluado
|
Dentro de
las recomendaciones
|
Superiora
las recomendaciones
|
Inferior a
las recomendaciones
|
|
Fruta |
4-5 ración/semana |
5/ semana |
X
|
|
|
|
Verduras y hortalizas |
1 vez/ día |
1 vez/día
|
X
|
|
|
|
Pan |
1 ración/día |
1 ración/ día |
X
|
|
|
|
Patatas, pasta, arroz, legumbres, maíz,
|
1 vez/ día |
1 vez/ día |
X
|
|
|
|
Carnes y derivados |
5-8 raciones/mes |
13 raciones/mes |
|
X
|
|
|
Pescados, moluscos y crustáceos |
5-8 raciones/mes |
4 raciones/mes |
|
|
X
|
|
Huevos |
4-7 raciones/mes |
2,75 raciones/mes |
|
|
X
|
|
Lácteos |
Complemento |
1 ración/ día |
X
|
|
|
|
Agua |
Diaria |
Diaria |
X
|
|
|
Fuente: Adaptado de Guía Comedores
Escolares. Programa Perseo. 2008.
Como podemos ver en la tabla, el
menú en general cumple con los requisitos expuestos en la guía de
comedores escolares del programa Perseo del Ministerio de Sanidad y
Consumo. Es un menú variado, incluye todos los grupos de
alimentos,además, incluye una porción de fruta o lácteo por día a
elegir. Toda la comida que se ofrece en el comedor se acompaña
siempre de agua.
Lo que quizás no se adecua tanto es el
número de raciones referente al pescado, huevos o carne, en este
caso encontramos un exceso de carne, y un déficit en el consumo de
pescado y huevo. Por lo demás, todas las cantidades se adecuan a la
frecuencia recomendada.
Para terminar la actividad, voy a
elaborar una cena complementaria al menú de hoy, día 10 de abril.
El menú de hoy en el comedor es el
siguiente:
|
Primer plato |
Segundo Plato
|
Postre |
Complemento |
Bebida |
|
Macarrones con tomate |
Pescado al ajo y perejil con esparragos |
Fruta |
Lácteo |
Agua |
El menú que propongo para la cena de
este día y que complementaría al anterior sería el siguiente:
|
Primer plato |
Segundo Plato
|
Postre |
Complemento |
Bebida |
|
Ensalada de la huerta con tomate, lechuga y zanahoria. |
Filetes de lomo a la plancha con brócoli |
Lácteo |
Fruta |
Agua |

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