BLOQUE 3
ACTIVIDAD 3.1 TALLER DE COEVALUACIÓN: TU MENÚ ESCOLAR


En esta actividad me dispongo a realizar un análisis de los menús ofrecidos durante este mes de abril en el servicio de comedor de mi centro escolar, colegio “Amor de Dios” de Cádiz. La empresa que proporciona el servicio de catering a mi colegio se llama “El patio” y es la empresa que ha trabajado con nosotros desde que se abrió el comedor escolar, hace ya unos 5 años.

Es cierto que en un principio el número de alumnos que precisaban de este servicio era inferior al número que acude actualmente. Debido a las distintas circunstancias familiares, la incompatibilidad de horarios laborales y la difícil conciliación familiar, cada vez es mayor el número de niños que necesitan comer fuera del hogar y deben de acudir al comedor.
Debido a que la comida del mediodía es la más fuerte y es la que mayor aporte nutricional y calórico debe de contener, los comedores escolares tienen que ofertar un menú completo, variado y equilibrado, para evitar cualquier carencia nutricional en nuestros niños.

El servicio de comedor de mi Centro suele ser periódicamente evaluado mediante encuestas que se envían a los padres, y por norma general, suele estar muy bien valorado por los mismos.

A continuación, me dispongo a analizar el ciclo de menús perteneciente al mes de abril para ver si realmente cumplen con las recomendaciones recogidas en la “Guía de comedores escolares” del programa Perseo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En la siguiente página os dejo una copia del ciclo de menú, que comprende un total de 20 días lectivos. Como podéis ver, en la misma hoja donde se informa de los diferentes platos y guarniciones, también se informa de la valoración nutricional media de los menús, indicando la cantidad de energía, proteínas, lípidos e hidratos de carbono. También se hace un inciso para explicar qué tipo de pescado se usa para realizar los platos y que toda la comida queda libre de grasas trans y glutamano monosódico.
El menú está firmado por la nutricionista de la empresa.



Grupos de alimentos y alimentos
Frecuencias
Recomendadas*
Frecuencias menú evaluado
Dentro de las recomendaciones
Superiora las recomendaciones
Inferior a las recomendaciones
Fruta
4-5 ración/semana
5/ semana
X


Verduras y hortalizas
1 vez/ día
1 vez/día
X


Pan
1 ración/día
1 ración/ día
X


Patatas, pasta, arroz, legumbres, maíz,
1 vez/ día
1 vez/ día
X


Carnes y derivados
5-8 raciones/mes
13 raciones/mes

X

Pescados, moluscos y crustáceos
5-8 raciones/mes
4 raciones/mes


X
Huevos
4-7 raciones/mes
2,75 raciones/mes


X
Lácteos
Complemento
1 ración/ día
X


Agua
Diaria
Diaria
X


*1 mes =20 días lectivos
Fuente: Adaptado de Guía Comedores Escolares. Programa Perseo. 2008.

Como podemos ver en la tabla, el menú en general cumple con los requisitos expuestos en la guía de comedores escolares del programa Perseo del Ministerio de Sanidad y Consumo. Es un menú variado, incluye todos los grupos de alimentos,además, incluye una porción de fruta o lácteo por día a elegir. Toda la comida que se ofrece en el comedor se acompaña siempre de agua.
Lo que quizás no se adecua tanto es el número de raciones referente al pescado, huevos o carne, en este caso encontramos un exceso de carne, y un déficit en el consumo de pescado y huevo. Por lo demás, todas las cantidades se adecuan a la frecuencia recomendada.

Para terminar la actividad, voy a elaborar una cena complementaria al menú de hoy, día 10 de abril.

El menú de hoy en el comedor es el siguiente:

Primer plato
Segundo Plato
Postre
Complemento
Bebida
Macarrones con tomate
Pescado al ajo y perejil con esparragos
Fruta
Lácteo
Agua

El menú que propongo para la cena de este día y que complementaría al anterior sería el siguiente:

Primer plato
Segundo Plato
Postre
Complemento
Bebida
Ensalada de la huerta con tomate, lechuga y zanahoria.
Filetes de lomo a la plancha con brócoli
Lácteo
Fruta
Agua


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