REFLEXIÓN FINAL DEL BLOQUE

     Una vez finalizado todo el temario y todas las actividades  del bloque 1 del curso, ha llegado la hora de reflexionar qué  he aprendido,  qué  me han parecido los contenidos trabajados y cómo  puedo aplicarlos en el aula.
    La verdad es que ha sido un temario bastante extenso,  ha abarcado muchos contenidos a la vez, pero he de decir que la forma en la que estaban redactados ha ayudado mucho a su fácil interiorización, también  el uso de imágenes  se agradece ya que hacen que  los contenidos sean más  atractivos. 
He aprendido mucho sobre los tipos de alimentos, sobre su composición  y  sobre los beneficios  de cada uno de ellos.
También he conocido muchas cosas nuevas sobre los nutrientes y la importancia de mantener una dieta equilibrada, variada y moderada. 
   Reflexionando sobre mis hábitos  alimenticios me he dado cuenta de que abuso de la carne,  del pan blanco y del café,  y como carencias, debería  de incluir más  pescado, verdura y agua en mi dieta. 
Como maestra de Educación Infantil se que soy  una referencia para mis alumnos y sus familias, si doy ejemplo de una vida sana y saludable ellos también  querrán seguir mis hábitos. 
En el cole trabajamos mucho la importancia de una adecuada alimentación, bien sea con las propias fichas del proyecto, hasta en los momentos de  juego simbólico  en nuestra cocinita de juguete. Se fomenta desde el cole el consumo de frutas  y verduras, el no abusar de los dulces y chuches...  también  solemos hablar de la importancia  de una correcta alimentación en las tutorías  y reuniones de padres y madres, pero el tema de la comida en casa ya se nos escapa de las manos ya que ahí  no podemos controlar qué  come cada niño en su casa y con su familia,  sólo podemos concienciar.
Lo que si está  a nuestro alcance es la elección  de los desayunos, y para que todos tengan un desayuno variado,  equilibrado y traigan todos lo mismo  para evitar peleas, hemos ideado en mi Centro un desayuno igual para todos los alumnos de  infantil. Os dejo una foto de nuestros desayunos. 


La verdad es que el tema de la alimentación  da mucho juego y tiene mucha salida, sobre todo en estas edades tan tempranas. En clase podemos trabajar la alimentación  con canciones: 

Fuente: Youtube Canal " The  Duppy"
También  podemos trabajar la alimentación saludable con cuentos  como el siguiente: "El día  que se fueron los alimentos"
Fuente: Youtube Canal " Comunidad saludable"

     Como podéis  ver, en Internet podemos encontrar infinitos recursos para trabajar la alimentación  en clase de una forma divertida y lúdica.
Otras ideas para trabajar  con los niños:
- Taller de cocina
- Recetario de recetas sanas
- Master chef saludable
-Excursión  al super mercado 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD "EL BINGO DE LOS ALIMENTOS"

¿Qué puedo comer?

CUSTOMIZANDO RECETAS