REFLEXIÓN SOBRE EL BLOQUE 2


  Una vez terminado el bloque dos del presente curso me dispongo a realizar una breve reflexión o síntesis de todos los temas que se han tratado en él.

   Comenzamos el tema hablando de la importancia de los sentidos en el ámbito de la comida, tanto a la hora de cocinar como a la hora de comer. Es cierto que nos alimentamos por la necesidad de cubrir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, sin comida nuestro cuerpo no tendría energía... pero no tenemos que olvidar que el hecho de comer produce también placer y no sólo en nuestro sentido del gusto.
      A la hora de alimentarnos el resto de sentidos juegan también un papel muy importante a la hora de elegir los alimentos que vamos a ingerir. El sentido del gusto no es el primordial a la hora de elegir un alimento, creo que el más importante sería el sentido de la vista, ya que si a primera vista un alimento no te entra por los ojos o no resulta apetecible, dificilmente se le dará una oportunidad para probarlo. El sentido del olfato también es bastante importante a la hora de seleccionar los alimentos. Si algo huele bien también ayuda a que pruebes dicho alimento.
Seguidamente encontraríamos el sentido del tacto, y ahí le daremos importancia a la textura o  temperatura del alimento... el oído también participa cuando masticamos, si la comida es crujiente...  por último, encontraríamos el sentido del gusto , con el que corroboraríamos las expectativas que teníamos en un principio sobre dicho alimento.

Fuente: www.laminaseducativas.blogspot.com


      Es importante que en la escuela trabajemos todos los sentidos y también los distintos sabores y texturas de los alimentos. También animar a los alunnos a que prueben cosas  nuevas, que aunque no parezcan apetitosas, pueden resultarlo. Trabajar el tema de la alimentación en clase es un tema muy divertido y al que se le podría sacar mucho  jugo, por desgracia,  últimamente tenemos en nuestras aulas numerosos niños con numerosas alergias, y por ese motivo, nuestro Centro , y creo que muchos más, nos han prohibido a los profesores dar ningún tipo de alimento a nuestros alumnos, a no ser que sea el propio desayuno que el niño ha traido de casa.  Esta acción nos limita mucho a la hora de trabajar el sentido del gusto con ellos, ya que no pueden probar ningún alimento. Pero el hecho de no poder probar los alimentos nos nos impide  poder hacer otro tipo de  juegos tanto olfativos como manipulativos, en los cuales  con los ojos cerrados los niños tengan que adivinar qué alimento está tocando o está oliendo, de hecho en mi aula todos los años lo hago con mis alumnos, y es un juego les gusta muchísimo.  Os dejo una foto de mi blog de aula (alcoleconmarta.blogspot.com)




    Alimentarse no tiene que ser un deber, tiene que ser tambien un placer, se trata de disfrutar comiendo. Es importante comer con los cinco sentidos para disfruar de dicho acto. A veces los niños de nuestro cole lo pasan muy mal a la hora del desayuno. Últimamente encuentro en mi clase niños a los que hay que estar insistiendo para que prueben el yogurt o le den un bocado al bocadillo, existe cierta pereza la hora de alimentarse y creo que es debido a que en casa les hacen ver que alimentarse es una obligación, de hecho, hay familias que dejan a sus hijos en el comedor ya que piensan que ahí se les obliga a comer. Ya sabemos que todo lo obligado produce cierto rechazo, por ello pienso que deberíamos concienciar primero a los padres para que en casa elimimen ciertos hábitos que impiden que sus hijos puedan disfrutar verdaderamente de su comida, por ejemplo eliminar la tele durante la comida, o cena, hablar con sus hijos sobre qué han hecho en el cole durante el almuerzo... todo esto contribuirá a que los niños vean el hecho de alimentarse como un hábito positivo. 
Personalmente hay veces que elimino también la proyección de dibujitos animados durante el desayuno en la escuela, de esta manera los niños están más pendientes de qué están comiendo, con este gesto a su vez también fomento las relaciones sociales, ya que sin televisor pueden hablar con sus compañeros de mesa.

      Es importantísimo comer con los cincos sentidos y por ello desde la escuela debemos de  concienciar a nuestros niños de lo importante que es comer y hacerlo adecuadamente.

Fuente: www.elconfidencial.com

     Hay que comer productos de calidad, de manera variada y moderada. Algo fundamental en toda alimentación es consumir productos saludables, y me refiero con saludables a aquéllos que ofrecen beneficios a nuestro organísmo y que han pasado por una serie de fases de mantenimiento, almacenamiento y uso correcto. En este bloque se adjuntan numerosos trucos de como conservar adecuadamente la comida, como almacenarla, conservarla y no desperdiciarla. La verdad es que me ha servido de gran ayuda y me ha hecho reflexionar y darme cuenta de que no almacenaba correctamente algún que otro alimento.
También me ha hecho tomar conciencia a la hora de comprar o planificar mis menús. Desde que estoy haciendo este curso intento llevar una lista al supermercado con los productos necesarios, aunque en este último aspecto siempre tengo dificultades, ya que siempre que voy al super a comprar dos cosas termino trayéndome toda la tienda.
       A nuestros niños también los tenemos que mentalizar que no pueden desperdiciar la comida, en mi caso por ejemplo, lo que no toman en el desayuno se lo vuelvo a guardar en el táper o en una servilleta y lo vuelvo a meter en sus mochilas para que puedan comérserlo por la tarde en la merienda, o por si les vuelve a entrar hambre antes de irnos a casa. En eso están bastante concienciados los peques, y en vez de tirar la comida a la papelera corren a guardarla en sus mochilas. Los que deberían de concienciarse también son los padres, que sabiendo que un niño de tres años no puede comerse media barra de pan y que todos los días la lleva  de vuelta en la mochila se la siguen poniendo día tras día a estas alturas de curso.

Si nos organizamos bien ahorramos y desperdiciamos menos comida.

Me ha encantado el apartado que habla sobre los factores que afectan sobre la calidad del alimento, me ha parecido bastante curioso y me ha enseñado bastantes cosas que a día de hoy no sabía.


    En último lugar se habla del etiquetado de los alimentos, y con este bloque quizás me he obsesionado un poco más, ya que cada producto que compraba en el super era meticulosamente inspeccionado para ver si cumplía con las normas de etiquetado que se recogen en el R.D. 1334/1999 del 31 de julio.
De manera resumida todos los productos deberían de informar en su etiqueta sobre lo siguiente:

-Denominación de venta del producto
-Ingredientes
-Cantidad o categoria de ingredientes
-El grado de alcohol en bebidas con más de 1.2 %
-Cantidad neta para productos envasados
-Fecha de duración  mínima o fecha de caducidad
-Condiciones especiales de conservación y utilización
-Modo de empleo
-Empresa
-Lote
-Lugar de origen

    También hemos estudiado el reglamento UE Nº1169/2011 que trata  sobre la informacion nutricional y la indicación de los 14 posibles alérgenos  o todas las sustancias o productos que causan alergia o intolerancia en las personas, aunque hay que decir que a veces esa información se encuentra tan escondida que a veces es imposible descifrar si ese producto contiene alérgenos o no, debería de estar mejor especificado, en la parte delantera del envase y con letras bastante grandes y claras. En este caso rompo una lanza a favor de Mercadona, que produce casi todo sin gluten y además lo especifíca claramente en su etiqueta.



Desde el 13 de diciembre de 2016 es obligatorio este tipo de información:

- Valor energético
-Grasas
-Ácidos grasos saturados
-Hidratos de carbono
-Azúcares
-Proteínas
-Sal

   Trabajar el etiquetado con mi alunnado sería una tarea bastante difícil, por no decir imposible, y creo que este tipo de actividades estarían mejor destinadas a alumnos un tanto más mayores, ya que mis niños de 3 años aún no saben ni leer.

      El último tema del bloque está destinado a los mitos existentes sobre alimentación, como por ejemplo que comer solo carne es malo, que la dieta vegetariana no está completa, que existen dietas milagrosas que te ayudan a bajar de peso rápidamente.... Pienso que como en todos los ámbitos de nuestra vida, siempre existirán "bulos", creerlos o no está en nuestra persona, en nuestra forma de ser y en los conocimientos previos que tengamos, por ello es necesario no dejarse llevar por estos comentarios, que a veces provienen de gente inexperta y que hablan generalizando las cosas que han probado en su propio cuerpo, sin pensar que cada cuerpo es distinto y que  a cada uno nos puede sentar una dieta, un alimento o un tipo de ejercicio de distinta manera.

    Ha sido un bloque muy extenso, también muy interesante. He aprendido muchísimo, y las actividades han estado muy bien pensadas para repasar y profundizar los contenidos trabajados en el tema.
Espero ansionsa poder ver el resto de actividades propuestas por mis compañeros de curso, ya que aunque estén destinadas para diferentes etapas educativas se pueden adaptar y pueden ser de gran ayuda para trabajar el tema de la alimentación en el aula.

Me despido con la foto de la puesta en práctica de mi actividad en el aula "El bingo de los alimentos"



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD "EL BINGO DE LOS ALIMENTOS"

CUSTOMIZANDO RECETAS

¿Qué puedo comer?